Justificación del recurso tecnológico aplicado en la experiencia

 


¿El recurso tecnológico aporta un valor añadido a la experiencia socioeducativa?

Sí, porque no se trata de un solo recurso, sino que es todo un compendio de ellos. Aunque el núcleo principal es un programa de televisión, que podríamos ver como algo unidireccional, sin posibilidad de interactuar, esto se complementa de tal forma que pasa a ser una experiencia más allá del propio programa. Primero con la capacidad de revisionado del mismo, al estar colgado en la web de televisión española adquiere características del webinar y entra dentro del nuevo mundo de las plataformas online de consumo audiovisual.
Después a través de las redes sociales del propio programa. Siendo las redes sociales Servicios telemáticos de comunicación que cuentan con una serie de herramientas tecnológicas sencillas de utilizar y que permiten la creación de comunidades de personas entre las que se establecen relaciones, nodos o puntos de conexión por intereses comunes diversos (en este caso el programa).

La conectividad con otras personas es su principal valor y se puede hablar de redes sociales verticales o horizontales. Las primeras se refiere a las creadas sobre un tema en concreto de interés común para todos sus usuarios, bien sea por temática (linkedin trabajo), actividad (como juegos) o contenido compartido (vídeos: Youtube)

Y las segundas no están restringidas a una temática única y el acceso tampoco esta restringido, se centra en los contactos. La motivación para acceder a las mismas es la relación entre personas sin un propósito definido con anterioridad como Tuenti o Facebook, twitter.

¿El recurso tecnológico responde a su fundamentación teórica?

Respecto a la labor de concienciación y reflexión en un público juvenil podemos decir que sí, dada la capacidad de alcance al público diana. La televisión es el mass media por antonomasia, el de mayor alcance e impacto.

El objetivo por su parte es cumplido, aunque podríamos decir que le faltó profundidad. Pese a las herramientas de las que hemos hablado antes como complemento del elemento central, estas se quedan cortas.

Sería necesario una estrategia de complementación más profunda que permita una mayor participación de la comunidad que han generado y de esa forma genere un impacto más profundo que permita hacer el proyecto realmente más integrador y bidireccional. 


¿Hay una integración adecuada del recurso tecnológico para responder a las necesidades de la experiencia socioeducativa en el contexto de intervención y respondiendo a unos referentes teóricos?

Podemos decir que sí, ¿Por qué? Porque la intervención busca una reflexión, una concienciación sobre determinadas problemáticas y es algo que consigue y se puede ver en las interacciones en las redes, en el número de seguidores de programa y en su cuota de telespectadores. Sin embargo se puede decir que a un nivel superficial. Pues, aunque como hemos señalado, la participación de una juventud diversa, de sus familiares y de una educadora, así como de una figura referente juvenil como es la de arkano, permite una identificación por parte del espectador/a y esto puede llegar a generar unos aprendizajes significativos la realidad es que falta un implicación más profunda por parte del público objetivo. 

Además de todo esto, cabe señalar el papel de la edición audiovisual, pues juega con la emotividad a través de la música y las imágenes (valor fundamental en los aprendizajes) de una forma muy eficiente.

Sería necesario como hemos visto en el punto anterior una profundización en los factores de interacción para mejorar la experiencia del proyecto.

Comentarios